Redactar una nota de prensa no es fácil. De alguna manera, se podría traducir en el ‘arte’ de saber ‘vender’ la noticia a unos redactores que, en el periodismo actual, no disponen de mucho tiempo para intentar descifrarla. Si no lo ven noticioso y está redactada malamente, lo normal es que ese correo electrónico acabe en la papelera.

Por este motivo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para conseguir que nuestra información destaque y que llegue al eslabón final de la cadena: a nuestro público objetivo.

Quizá, uno de los errores más frecuentes en una nota de prensa es acertar en un buen titular, así que vamos a empezar por este apartado.

Titular: breve, descriptivo y con gancho

El titular es la base de todo y lo que hará que una persona se interese, o no, por la noticia. Por mucho que queramos llamar la atención, hay que huir de palabras o expresiones sensacionalistas. Mejor recurrir a frases cortas pero descriptivas, que resulten agradables para leer y que sean una pincelada de lo que el texto nos va a contar al detalle.

Para elegirlo debemos pensar que palabras clave buscaríamos nosotros mismos en un motor de búsqueda como Google si deseáramos encontrar esa información.

Además, hay que evitar escribir todo el titular en mayúsculas. Casi ningún medio las utiliza, así que supondrá un incordio para el redactor que tenga que editarlo. Si quieres diferenciar el titular del texto, céntralo, usa un mayor tamaño de letra con negrita.

Contenido: ve al grano

Como toda noticia periodística, la nota de prensa debe responder a las 5 preguntas clave: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

No hay que aburrir al lector con información superflua, pero tampoco quedarse corto. Lo ideal es que el primer párrafo contenga toda la información resumida y, luego, la iremos ampliando en el resto de párrafos, que se deben utilizar a conciencia para evitar un bloque de texto infumable.

Información de la empresa: a la vista, pero lo último

Una vez que hayamos acabado con el cuerpo de la noticia debemos redactar otro párrafo, preferiblemente separado con un ladillo, con información sobre la empresa, institución, asociación, persona pública, etc., es decir, con los principales datos del emisor de la noticia.

Si quieres insertar enlaces, este es el espacio apropiado, así evitarás dar una sensación publicitaria, un aspecto que suscita una imagen negativa y que es motivo de descartar su publicación.

Contenido multimedia: que no falte de nada

El lenguaje y los formatos los diferentes medios de comunicación son distintos, y ahora, con el auge de los medios multimedia, que el texto de una nota de prensa vaya acompañado de un corte de radio, varias fotografías e, incluso, un vídeo, no es nada raro.

Es decir, un periódico digital le puede interesar el texto, la imagen, pero también un vídeo si la ocasión lo demanda. Las radios, por su parte, van a necesitar un corte, aunque también texto, e incluso contenido audiovisual si cuentan con páginas web. Es decir, hay que ofrecerles a nuestros destinatarios la noticia en todas sus posibilidades técnicas, y ya que ellos decidan qué formatos necesitan. En cualquier caso, en el correo electrónico, se debe facilitar el enlace que nos conduzca a este contenido multimedia.

Por otro lado, no hay que olvidar añadir un pie de foto a la imagen para facilitarle la tarea al redactor, y para ponerle nombre, apellidos y cargo a las personas protagonistas de la foto.

 

Email y teléfono de contacto a la vista

Por lo general, en las notas de prensa debe figurar en uno de los márgenes, el logotipo del emisor de la nota con los principales datos (persona de contacto, teléfono y dirección de correo electrónico).

De esta manera, si el medio se quiere poner en contacto para ampliar la información, hacer una consulta o proponer alguna entrevista o reportaje, le estaremos dando esa facilidad y ahorrándole tiempo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies