Como es habitual en estas fechas, hacemos balance del año que dejamos atrás y empezamos a cuestionarnos qué vamos a encontrar en el que llega. Cada año son muchas las tendencias y pronósticos que se vaticinan en torno a nuestro sector, algunas se cumplirán y otras no, solo el tiempo lo dirá.

A continuación, vamos a ver cinco de las tendencias que más están sonando en relación al marketing digital:

Canales. Facebook e Instagram seguirán siendo líderes.

Sin duda las redes sociales son un ente vivo, cada generación hace un uso diferente de las mismas y las plataformas no pueden perder esto de vista, renovarse o morir que se suele decir. Facebook lejos de morir ha aumenta su facturación y sigue siendo una de las redes favoritas de los usuarios

Por su parte Instagram, es el nuevo niño bonito del sector. En un momento en el que todas nuestras acciones están destinadas a generar tráfico web esta red social se desmarca y apuesta por la originalidad y creatividad, ¿será este su secreto?

Formatos. El vídeo continuará siendo el más consumido

Por tercer año consecutivo el contenido audiovisual crece en producción y consumo. Los nuevos formatos y canales de distribución contribuyen a este hecho.

Vídeos, desde tips de moda hasta humor, pasando por píldora informativas, consumimos horas y horas de vídeo sin a penas ser conscientes de ello.

A estos tenemos que sumar los vídeos efímeros, esa moda que comenzó con Snapchat y a la que se han sumado prácticamente todas las redes sociales, ¿quién no ha tonteado con las caretas de las Stories de Instagram para sus selfies?

Los vídeos en directo o livestreaming se han convertido en parte del ABC de la comunicación de cualquier evento, ya sea la retransmisión íntegra a través de YouTube o de momentos clave a través de Facebook, Twitter o Instagram.

Marketing de contenidos. Más vale calidad que cantidad.

Desde hace unos años el término infoxicación, exceso de información que impide profundizar en los temas que tratamos, se escucha cada vez con más fuerza. Esto implica que destacar en la jungla de internet es más difícil.

La solución pasa por apostar no solo por la creación de contenidos sino por la generación de contenidos de calidad, nuevos y originales, mucho más trabajados.

Personalización. Nuevas formas de tú a tú.

La comunicación de masas ya no existe, términos como automatización, contenido inteligente, CRM (Costumer Relationship Manager), boca – oreja, trasladar lo mejor de la comunicación tú a tú al mundo digital serán claves. Se trata de ofrecer a cada usuario una experiencia única e individualizada.

Inteligencia artificial. ¿Será el año de los chatbots?

La implantación de asistentes virtuales es una de esas tendencias que parece que nunca acaba de despegar, pese a que esta automatización ofrece numerosas ventajas y cada vez es más fácil de implantar, Facebook tiene algunas opciones bastante interesantes, ¿será este su año?

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