Si preguntamos a cualquier persona por la calle sobre la diferencia entre animales y humanos, seguramente, la respuesta más recurrida sería la supuesta racionalidad a la hora de tomar decisiones y el autocontrol de nuestras emociones. Sin embargo, ¿cómo te quedas si te decimos que en el 95 por ciento de nuestros actos las emociones son las que mandan?

Tanto es así, que las marcas hace ya mucho tiempo que trabajan en sus campañas la persuasión a través de las emociones, obteniendo unos resultados de impacto y ventas mucho mayores que si, simplemente, nos hablaran de las bondades del producto en cuestión.

Sobre todo, esta estrategia se sigue cuando el anunciante es archiconocido y ya no hay nada nuevo que decir, véase el caso de Coca-Cola. Todo el mundo sabe lo que es esta bebida, incluso sabemos lo nociva que puede llegar a ser. Sin embargo, la empresa no vende una bebida carbonatada, sino felicidad, juventud y amor hasta el punto de empalagar; y lo mejor de todo, es que nosotros, los consumidores, la recordamos por ello. “Destapa la felicidad”, rezaba uno de sus eslóganes más conocidos, lanzado en 2009. O el famoso, “La chispa de la vida”, de 1972, que tanto se ha reutilizado en otros ámbitos totalmente diferentes, y que precede a “El sabor de la vida”, que fue dado a conocer dos años antes. “Sensación de vivir” (1987), “La vida sabe bien” (2001) o “Desde 1886 repartiendo felicidad” (2008) son ejemplos de los eslóganes que la multinacional estadounidense ha ido usando para vender conceptos emocionales sin hacer mención a la bebida en sí, sino tratando de transmitir los valores de la marca.

Desde la propia Coca-Cola explican que sus claims se basan en cinco principios básicos: ser breves y sencillos; diferenciadores para conseguir posicionarse no sólo en el mercado sino en la mente del consumidor; traducibles para que el mismo mensaje llegue con la misma fuerza a cada rincón del planeta; Actuales y atemporales; y tienen que hacer referencia a los valores y beneficios del producto.

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