¿Qué sensación tienes cuando un texto está acompañado de una imagen como la de arriba? Cualquier contenido en internet sin imagen o sin ningún tipo de contenido gráfico es directamente ignorado en más del 80% de los casos. Si quieres evitar ser prácticamente invisible las infografías pueden ser tus aliadas.

Una infografía es la recopilación de un conjunto de datos que se disponen en una imagen para facilitar la comprensión de dicha información y hacerla más eficaz. Lo visual, sin duda, en muchas ocasiones es más eficaz que el texto, y de ahí parte el gran beneficio de esta forma de comunicar.

Este tipo de recursos gráficos van tomando cada día más protagonismo en Internet, aunque nacieron hace años con los periódicos. La gran revolución de las infografías en Internet tuvo una gran expansión con la aparición de Pinterest en el año 2010.

Estudios recientes demuestran que el 90 % de la información que recibe el cerebro es visual y las imágenes se procesan a una velocidad miles de veces mayor en el cerebro que el texto. Con la llegada de Internet y la gran cantidad de información e impactos recibidos en un día es cada vez más necesario el resumen de dicha información.

El uso de este tipo de recursos gráficos para el marketing de contenidos de un sitio web, blog o redes sociales de un negocio aporta ventajas como las siguientes:

  1. Datos

Nos atrae todo aquello que nos proporcione cifras, números, estadísticas e información similar por la seguridad que nos transmite. Una infografía proporciona esta información de una manera atractiva estructurada y en un solo vistazo. En este aspecto las infografías son mucho más atractivas y suponen un aumento del interés.

  1. Más compromiso

Mediante el uso de infografías el nivel de participación de tus seguidores y visitantes de tu blog y sitio web será mayor. Además, los contenidos gráficos harán que el tiempo que pasen en tu página sea mayor que si tuvieras sólo texto.

  1. Se comparten más

Una infografía bien planteada hace que la gente la comparta con sus círculos sociales. Debemos tener en cuenta que esto hace que nuestro posicionamiento web sea mucho mejor.

  1. Fácil de entender.

Aparte de ser visualmente más atractivas que los textos, las infografías son mucho más fáciles de entender. La información gráfica es mucho más sencilla de recordar y procesar por nuestro cerebro.

  1. En redes sociales

Actualmente el uso de redes sociales ha cambiado de manera radical nuestra forma de consumir contenido. Estas plataformas tienen un ritmo rápido y las infografías son capaces de adaptarse a este ritmo ya que proporciona la información de forma rápida y fácil.

  1. ¿A quién van dirigidas?

El uso de infografías puede ayudar a comunicarte mejor con tu público objetivo. Al igual que en la redacción de un texto para un blog, a la hora de hacer una infografía debes de tener muy presente el uso de keywords (o palabras clave) que te acerquen al segmento que te interesa.

  1. Potencia tu imagen de marca

El uso de infografías te ayudará a favorecer tu reputación online y a fortalecer tu imagen de marca. Además, si lo haces bien puedes incluso conseguir que los usuarios sepan que una infografía pertenece a tu negocio tan sólo por la forma de repartir la información, el uso de los colores o de las imágenes.

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