Todos los años, la campaña del Gordo de Navidad nos presenta sus evocadoras y sentimentales imágenes sobre esas señaladas fechas invernales. El año pasado, Lotería Nacional consiguió que su spot estuviese en boca de todos. La historia era la de Antonio, el único del grupo de amigos al que no le había tocado el premio, quien al final se llevaba una buena sorpresa.

Este año, la estrategia ha querido apuntar alto y realizar un enorme y creativo despliegue publicitario. La agencia madrileña Leo Burnett ha sido la encargada de llevarla a cabo con más de un  millón de euros de presupuesto. “¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?” es el eslogan de esta campaña que nos lleva directamente al sol, la playa, la familia, los amigos… en resumen, el momento más esperado por los españoles: sus vacaciones estivales. Se busca animar a que la compra de números y décimos se dispare en estas semanas. También para “compartirlos con los seres queridos”, tal y como señala Inmaculada García, presidenta de Loterías y Apuestas del Estado. Teniendo en cuenta, además, que el pasado verano se vendió un 17% del total del sorteo, una cifra nada desdeñable.

Para todo esto, el pasado 15 de julio (día de presentación de la campaña) varios pueblos españoles cambiaron su nombre por el de ‘Aquí’. Tembleque y Madridejos (Toledo), Graus y Benasque (Huesca) y El Vendrell y Comarruga (Tarragona). Por un día estas localidades han cambiado su señalética y hasta las camisetas de los equipos de fútbol  para invocar a la suerte y sumarse a la campaña de Lotería Nacional. En esta misma línea, ayer veíamos en la información meteorológica de varios telediarios que los 38º previstos o la tormenta de verano no iban a darse en Córdoba o en el Cantábrico, sino ‘Aquí’ y ‘Aquí’.

Aparte de estas llamativas acciones y además de la habitual presencia publicitaria en la Vuelta Ciclista, la campaña incluye un road-show por las playas de Andalucía y el Levante para conectar directamente con el público. Se repartirán obsequios y merchandising y varias avionetas con el eslogan identificativo sobrevolarán los principales puntos costeros.  En definitiva, una buena campaña destinada a reinventar la imagen de un sorteo que lleva ya más de 200 años celebrándose.

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